NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

Fecha límite de recepción de comunicaciones: 29 de marzo (AMPLIADO)

Nota: las normas de envío de comunicaciones exprés serán exactamente las mismas que las que figuran a continuación. La fecha límite para el envío de comunicaciones express será el 31 de Enero.

Se aceptarán comunicaciones científicas que presenten resultados de estudios de investigación, nuevos desarrollos metodológicos o resultados de experiencias innovadoras (nuevos programas, servicios, abordajes de un problema, etc.) en cualquiera de las áreas temáticas de salud pública propuestas.

Es importante que lea detenidamente estas normas, para que conozca cuales son los requisitos clave que deben cumplir las comunicaciones para ser aceptadas y los criterios con que serán evaluadas:

1. Estructura de las comunicaciones

Los resúmenes a enviar deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Título.
  • Antecedentes/Objetivos.
  • Métodos (en el caso de comunicaciones que versan sobre experiencias innovadoras, en este apartado se pueden relatar las características de dicha experiencia).
  • Resultados (es imprescindible que se aporten resultados, ya sea una comunicación sobre una investigación o sobre una experiencia innovadora; no basta con decir que se aportarán resultados cuando se presente la comunicación o con contar una experiencia sin relatar los resultados obtenidos con su implementación, aunque sean preliminares).
  • Conclusiones/Recomendaciones (se puede elegir cualquiera de estas dos opciones: aportar las conclusiones más importantes o –en el caso que se deriven recomendaciones claras del estudio o experiencia- sustituir las conclusiones por dichas recomendaciones para la acción).
  • Palabras clave: incluya aquí 3 palabras clave de su comunicación

Excepcionalmente, para comunicaciones de experiencias innovadoras o de desarrollos metodológicos, se dará la opción de enviar comunicaciones no estructuradas, a través de una casilla de verificación. En estos casos, el cuerpo de la comunicación será único (fusionándose antecedentes y objetivos, métodos, resultados y conclusiones/recomendaciones). Se deberá justificar la necesidad de utilizar el formato no estructurado.

2. Instrucciones sobre el envío de las comunicaciones y aspectos formales

Cuando planifique el envío de comunicaciones, tenga en cuenta que:

  • Se considerarán textos en español, portugués e inglés.
  • Los resultados deben sintetizarse en una única comunicación: la presentación de varias comunicaciones de un mismo estudio debe estar perfectamente justificada. En caso contrario, podrá ser un elemento negativo en la evaluación y motivo de no aceptación.
  • No se debe enviar una comunicación que ya haya sido presentada o que esté remitida para su consideración en otro congreso o reunión científica.
  • Si la comunicación es aceptada, al menos uno de sus autores deberá estar inscrito en el Congreso, comprometiéndose a su presentación en el formato, día y hora que le sea indicado. Si no se da esta condición, no se emitirán certificados de la presentación y la comunicación aparecerá con marca de agua como no presentada en el Suplemento de Gaceta Sanitaria correspondiente.
  • Los resúmenes de las comunicaciones cuyo 1er Autor/presentador haya realizado la inscripción antes del 1 de Julio, se publicarán en un suplemento digital de Gaceta Sanitaria, aquellas comunicaciones que no se presenten en la Reunión serán eliminadas o se les añadirá una marca de agua como no presentadas.
  • Cada persona inscrita en el congreso podrá presentar un máximo de 4 comunicaciones.

Se debe cuidar al máximo la redacción, sintaxis y ortografía del resumen, así como sus aspectos formales. Tenga en consideración los siguientes aspectos para el envío de comunicaciones:

1. La extensión de la comunicación está limitada a 3.000 caracteres, por motivos editoriales. Este número incluye letras y espacios. El número de caracteres que se indica en el formulario de envío para “Título”, “Autores” y “Texto” es una estimación basada en los promedios habituales.

2. El número máximo de caracteres está limitado por la aplicación de envío. Para autorizar el envío, la aplicación contará los caracteres, incluyendo espacios, y le informará de cuántos ha empleado para el “Título”, “Autores” y “Texto”. Si, en total, son más de 3.000, podrá volver al formulario para hacer las modificaciones necesarias.

3. Si ha escrito su comunicación en un procesador de textos, es recomendable que utilice la función de “Contar palabras” y compruebe de antemano que el número de caracteres (con espacios) no supera el máximo permitido.

4. Aun cuando se puede escribir directamente en el formulario, también se puede “copiar y pegar” desde su procesador, SALVO aquellas partes en las que haya incluido superíndices, subíndices o símbolos. Para introducirlos, encontrará INSTRUCCIONES más adelante.

5. No se preocupe por el tipo y tamaño de letra ni por su formato: al “copiar y pegar”, automáticamente el texto se convertirá en el predeterminado en cada campo. De este modo, desaparecerán las cursivas y el subrayado que pudiera haber empleado en su versión sobre el procesador de textos.

6. Tampoco se copiará letra negrita. Este último formato sólo está predeterminado para el “Título” de la comunicación, que, además, aparecerá en mayúsculas, incluso si escribe en minúsculas directamente en el formulario, una vez haya terminado y visualice el resultado.

7. Para el “Texto” de la comunicación ha de cumplimentar TODOS sus apartados: Antecedentes/Objetivos; Métodos; Resultados; Conclusiones/Recomendaciones.

8. Una vez finalice, visualizará la comunicación antes de proceder a su envío. Revísela cuidadosamente, ya que los resúmenes aceptados serán publicados exactamente en la forma en que sean recibidos. El incumplimiento de las normas puede impedir que su comunicación sea aceptada. Por el contrario, la adhesión a las normas ahorra costes, facilita la tarea de los Comités Científico y Organizador, contribuye a una buena comunicación con sus colegas y redunda positivamente en la calidad del congreso.

ENVIO DE COMUNICACIONES
Extensión total de la comunicación
3.000 caracteres INCLUYENDO espacios.
Distribución de la comunicación
Título: 100 caracteres con espacios
Autores: Autores + Afiliación + Financiación 300 caracteres con espacios
Texto: Antecedentes/Objetivos + Métodos + Resultados + Conclusiones/Recomendaciones 2.600 caracteres con espacios
TODOS los campos del formulario DEBEN SER CUMPLIMENTADOS, SALVO que se indique lo contrario.
Comience por introducir los datos de la persona que presentará la comunicación:
Nombre:
Apellidos:
Fecha nacimiento (dd/mm/aaaa):
¿Es usted menor de 36 años?
Institución de trabajo:
Localidad:
Provincia:
País:
Teléfono:
Correo electrónico:
Sociedad a la que pertenece:
Es mi primer congreso SEE (para optar al Premio mi primer Congreso SEE) :
Solicito optar al premio CIBERESP: (el primer firmante debe ser CIBERESP y el trabajo incluye colaboración de al menos 2 grupos CIBER)
TITULO, FIRMANTES DE LA COMUNICACIÓN
Evite utilizar abreviaturas en el título. Recuerde que los mejores títulos son breves y suficientemente informativos. NO AÑADA PUNTO AL FINAL.
Título
 
Datos autor/es:
Escriba, con mayúsculas, las iniciales, como máximo dos, de cada autor y luego su(s) apellido(s), con mayúscula SÓLO la primera letra. NO UTILICE PUNTOS: los autores serán separados automáticamente por la aplicación. No puede incluir cargos o títulos académicos.
  Iniciales Apellido(s)
Firmante 1: . ;
Firmante 2: . ;
Firmante 3: . ;
Firmante 4: . ;
Firmante 5: . ;
Firmante 6: . ;
Firmante 7: . ;
Firmante 8: . ;
Firmante 9: . ,
Si son más de 9 autores, podrá marcar la casilla que aparece a continuación. En el Libro de Comunicaciones figurará “et al”.
Más de 9 autores
 
Afiliación autor/es:
Escriba, en el orden en que deben aparecer en el Libro de Comunicaciones, los datos de la institución o instituciones (sin direcciones) a las que pertenecen los autores. No repita los datos cuando más de un autor pertenece a la misma institución. No se relacionará a cuál de ellas pertenece cada uno de los autores. NO UTILICE PUNTO al final de cada institución: éstas serán separadas automáticamente por la aplicación.
Institución 1: ; Institución 2: ; Institución 3: ;
     
Institución 4: ; Institución 5: ; Institución 6: ;
     
Institución 7: ; Institución 8: ; Institución 9:
 
Financiación
Escriba, sólo si es aplicable, los datos que identifiquen la financiación recibida.
 
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN
Recuerde que NO puede “copiar y pegar” las partes del texto que contienen superíndices, subíndices o símbolos.
El primer campo es un recordatorio del Título que introdujo al inicio. Cumplimente TODOS los restantes.
Título

Intente que el texto sea suficientemente informativo y comprensible para un profesional de la salud no versado en el tema del trabajo. Incluya resultados numéricos en el resumen siempre que sea relevante.

Escriba directamente o “copie y pegue” el texto de cada uno de los apartados, sin repetir esas cabeceras. Utilice mayúsculas SÓLO tras los puntos o para la letra inicial de nombres, pero NO escriba en mayúsculas palabras enteras. NO AÑADA PUNTO AL FINAL DE CADA APARTADO.

No pueden incluirse tablas, gráficos ni imágenes. Evite las referencias bibliográficas. Si fuera imprescindible, limítelas a un máximo de 3, mencionando, entre paréntesis y en el lugar que sea pertinente en el texto, sólo el primer autor, seguido de et al, si fuera necesario, el nombre abreviado estándar de la revista, el año de publicación, el volumen y las páginas inicial y final, separando estos datos de acuerdo a normas Vancouver.

Evite las abreviaturas, excepto las muy comunes en Estadística y Epidemiología. Cuando sea imprescindible, inclúyalas entre paréntesis la primera vez que aparezcan a continuación de los términos completos correspondientes. Para introducir superíndices, subíndices o símbolos, con el cursor situado donde quiere que aparezca, siga estas INSTRUCCIONES, y luego continúe “copiando y pegando”, o escribiendo, el resto. Para conmutar entre este formulario y la ventana de instrucciones abierta, utilice ALT+TAB.

Preferencia de exposición
Por favor, indique sus preferencias en cuanto a la forma de presentación de su comunicación:
Áreas temáticas
Clasifique su comunicación en alguna de las siguientes áreas temáticas (puede señalar un máximo de tres).

Tipos de comunicación

Clasifique su comunicación en uno de los siguientes tipos

 
 
Antecedentes/Objetivos

Recuerde NO añadir punto al final de este apartado
 
Métodos

Recuerde NO añadir punto al final de este apartado
 
Resultados

Recuerde NO añadir punto al final de este apartado
Conclusiones/Recomendaciones

Recuerde NO añadir punto al final de este apartado
Palabras claves (incluir 3 palabras clave) revisar que aparezca en todos los tipos de comunicaicones (estructuradas y no)

Recuerde NO añadir punto al final de este apartado
CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deben declarar cualquier tipo de relación económica o de otra naturaleza que pueda haber influido en la realización y la preparación de su trabajo para la comunicación. La no existencia de conflictos de intereses también debe ser declarada. A modo de ejemplo, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa puede existir conflicto de intereses:

  • ¿En los últimos 5 años, alguno de los autores ha mantenido algún tipo de relación económica con alguna institución que se vea favorecida o perjudicada por los resultados del trabajo presentado?
  • ¿Hay alguna institución, organización o persona que por motivos de rivalidad o afecto se pueda ver perjudicada o beneficiada por los resultados del trabajo?
  • ¿La investigación ha sido promocionada por alguna institución, organización o persona que pueda resultar beneficiada por los resultados del trabajo?

¿La comunicación presenta conflicto de intereses? SI NO

Si ha contestado SI, especificar:

AUTORIZACIÓN PARA DIFUSION DE LA COMUNICACIÓN
 
El contenido de las comunicaciones remitidas es confidencial y no podrá ser difundido antes del inicio del congreso a menos que el autor haya dado su conformidad expresa en este sentido, señalando entre las opciones de la casilla siguiente. La selección de algunas comunicaciones para su difusión anticipada será decisión exclusiva de los Comités Científico y Organizador. En este caso, junto con el resumen y la identificación de los autores e instituciones, se permitirá el acceso on line a todos los inscritos en el congreso, así como se remitirán a los medios las instrucciones precisas para ponerse en contacto con el autor responsable de la correspondencia antes de la eventual difusión del contenido del resumen.
En relación con la difusión de los contenidos de este resumen antes de su presentación en el Congreso, por favor indique:
Acepto la publicación online de la presentación una vez celebrado el Congreso
MESA ESPONTÁNEA
 
La comunicación pertenece a una propuesta de mesa espontánea
Si forma parte de una mesa espontánea deber rellenar los siguientes campos:
Título de la mesa:
Nombre de los coordinadores:
PUBLICACIÓN DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes aceptados para su presentación , serán publicados en un suplemento de la revista Gaceta Sanitaria exactamente en la forma en que sean recibidos.

Para finalizar, introduzca los siguientes datos para el envío de correspondencia:

Copiar los datos de la persona que presenta la comunicación
CONTACTO PARA LA CORRESPONDENCIA
Nombre completo y apellidos:
Institución de trabajo:
Dirección postal completa:
Código postal:
Localidad:
Provincia:
País:
Teléfono:
Correo electrónico:
EVALUACIÓN DE LAS COMUNICACIONES: CRITERIOS

Todos los resúmenes recibidos para su presentación como comunicaciones serán evaluados por dos evaluadores independientes y el Comité Científico de forma anónima, sin conocimiento del nombre de los autores del trabajo e instituciones a las que pertenecen, de acuerdo con los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA COMUNICACIONES ESTRUCTURADAS PUNTOS
1. Objetivos alcanzables y formulados con claridad 0-2
2. Diseño y métodos del estudio adecuados a los objetivos y bien descritos / Diseño de la experiencia innovadora adecuado para conseguir el objetivo propuesto (plausibilidad de lograr el efecto deseado) 0-3
3. Presentación clara de los resultados del estudio / Características de la implementación de la experiencia innovadora (actividades, recursos, proceso) relatadas con claridad y evaluación adecuada 0-3
4. Conclusiones / Recomendaciones coherentes con los resultados y objetivos 0-2
5. Relevancia del tema 0-1
6. Innovación 0-1
TOTAL 0-12
CRITERIOS PARA COMUNICACIONES NO ESTRUCTURADAS PUNTOS
1. Objetivos de la experiencia o del desarrollo metodológico 0-2
2. Descripción, utilidad y capacidad de aplicación de la experiencia o del desarrollo metodológico a otros contextos 0-5
3. Conclusiones/recomendaciones coherentes con los objetivos 0-2
4. Relevancia del tema 0-1
5. Innovación 0-2
TOTAL 0-12

A continuación podrá visualizar su comunicación antes de enviarla. Si ha cumplimentado todos los campos obligatorios y no excede del límite de 3.000 caracteres, con espacios, será autorizado el envío. De inmediato aparecerá en su navegador un número de identificación, confirmando la recepción. Consérvelo para su referencia. Adicionalmente recibirá esta información y un resumen de los datos de su comunicación en la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado para correspondencia.

Aviso legal sobre privacidad
Conforme con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,se le informa que los datos que le solicitamos formarán parte de un fichero informático titularidad de Grupo Geyseco S.L. con domicilio en calle Marina 27 de Barcelona (08005), y serán usados de forma confidencial, en lo relativo a identificación de carácter personal, para la organización y gestión del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y, en lo relativo al contenido de su contribución científica, para la difusión de las comunicaciones presentadas y aceptadas. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a: Departamento de Marketing de Grupo Geyseco SL. o a la dirección de correo electrónico: datos@geyseco.es.
Para aquellas personas que deseen conocer si su comunicación es aceptada antes de la fecha límite, se ha habilitado la evaluación rápida; si opta por esta opción, su comunicación será evaluada por el Comité Científico y le indicaremos si ha sido aceptada o no antes del 8 de marzo de 2019

La fecha límite para solicitar la evaluación rápida será el 31 de enero de 2019.

REVISAR ATENTAMENTE EL TRABAJO EN LA “VISTA PREVIA”
NO SE ADMITEN CAMBIOS UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO DE ENVÍO